España S.A. 2015: oportunidades ante la complejidad

Vivimos estos últimos años inmersos en una crisis económica, en un cambio socioeconómico, en el que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son protagonistas objetivos tanto para las reivindicaciones de los derechos individuales y colectivos como para la gestión del capital.

Esta crisis global, con ramificaciones importantes a nivel económico, social y político, envuelve un entorno marcado por gran incertidumbre, turbulencias y cierta atonía. Tanto los gobiernos como sus ciudadanos, la red social en general, han pasado gran parte de este tiempo tratando de entender el devenir de los acontecimientos  e indagando sobre cuáles han sido las causas. Todo ello con un alto coste y bajo una gran conmoción, tanto por la intensidad como por las consecuencias de la situación. Las respuestas han sido extremadamente cautas y defensivas en la toma de decisiones, con un severo impacto social y político. 

 Con cierta frecuencia se ha venido hablando de fracasos, cuando podríamos afirmar que no existen fracasos, sino que existen resultados. Con cierta seguridad, quizás no se hubiera podido hacer de otra manera. Sin embargo, la evidencia de que esa actitud táctica y defensiva ya no es suficiente, y de que no se trata de aguantar hasta que las cosas vuelvan a la supuesta “normalidad” de antes, sino de entender que estamos ante una “nueva normalidad”, un cambio socioeconómico global, que nos exige actuar, emprender actuaciones estratégicas, es inaplazable.

En este mundo globalizado, más allá de la crisis, la disyuntiva fundamental está hoy entre ser capaces de tomar la iniciativa o vernos arrastrados por la iniciativa de otros, sin olvidar nuestra pertenencia a la Unión Europea y la necesaria trasposición de las directivas emanadas de ella. En términos de nuestra sociedad y, por ende, de nuestras organizaciones empresariales, se hacen cada vez más evidentes las diferencias entre quienes sepan actuar con acierto y quienes se queden atrás. Actuar y gestionar con acierto en un entorno cada vez más globalizado, complejo, personalizado e  interconectado en red,  requiere dosis adicionales de inteligencia, nuevas actitudes y competencias a nivel de los profesionales de la gestión, y cambios en la manera de gestionar y operar. En definitiva, no sólo gestionar el conocimiento, sino generar, detectar y compartir talento.

Nuevos modelos de negocio y de organización, nuevos modos de cooperación, nuevas maneras de realizar los procesos, nuevas formas de compartir conocimientos, nuevas tecnologías como factor clave de competitividad, nuevas vías para diversificar investigación e innovación, nuevos mercados… todo ello será analizado en la XIX edición del Foro Anual del Club Excelencia en Gestión (CEG), con la participación de destacados líderes empresariales e institucionales. En el transcurso del XVIII Foro Anual, la cooperación e intercambio de conocimientos entre los participantes nos permitió identificar que los éxitos internacionales de nuestro deporte, y en particular del fútbol, estuvieron basados en un nuevo pero viejo paradigma: identificar cómo somos y cómo lo hacemos. En fútbol somos bajitos, hábiles, ágiles, técnicos, individuales pero cooperativos; tenemos líderes jóvenes, sólidos y experimentados. A partir de esta identificación se cambió el “proceso”, la forma de jugar, y los éxitos acontecieron. La marca España quedó como referente internacional no sólo de buen hacer, sino también de responsabilidad social corporativa, modos asertivos de liderazgo, fortaleza mental y trabajo en equipo. 

Cómo identificar, aprovechar y afrontar con éxito las oportunidades que se nos presentan en la escena económica internacional; qué palancas deberíamos activar en nuestras organizaciones para afrontarlas con éxito y lograr una posición mucho más competitiva que la actual; qué elementos debería tener nuestro plan estratégico como país, como conjunto de organizaciones, para defender en el 2015 una posición de liderazgo en la escena internacional, es un compromiso colectivo y una necesidad competitiva. 

En este contexto, el XIX Foro del CEG se plantea cómo identificar y afrontar con éxito las oportunidades que se nos presentan en la compleja escena económica internacional. Bajo el lema “ESPAÑA S.A. 2015: oportunidades ante la complejidad”, el Foro quiere contribuir con sus reflexiones a identificar estas oportunidades y proporcionar claves para afrontarlas con éxito. En definitiva, en este Foro Anual de 2011, el CEG quiere aportar sus capacidades de convocatoria, comunicación y prescripción para, colectivamente, identificar y activar las palancas de la innovación, la transformación y la excelencia, necesarias, entre otras, para que las organizaciones españolas puedan afrontar y aprovechar de modo competitivo las oportunidades que se evidencian en el nuevo escenario internacional.  cómo lo hacemos. En fútbol somos bajitos, hábiles, ágiles, técnicos, individuales pero cooperativos; tenemos líderes jóvenes, sólidos y experimentados. A partir de esta identificación se cambió el “proceso”, la forma de jugar, y los éxitos acontecieron. La marca España quedó como referente internacional no sólo de buen hacer, sino también de responsabilidad social corporativa, modos asertivos de liderazgo, fortaleza mental y trabajo en equipo. 

Cómo identificar, aprovechar y afrontar con éxito las oportunidades que se nos presentan en la escena económica internacional; qué palancas deberíamos activar en nuestras organizaciones para afrontarlas con éxito y lograr una posición mucho más competitiva que la actual; qué elementos debería tener nuestro plan estratégico como país, como conjunto de organizaciones, para defender en el 2015 una posición de liderazgo en la escena internacional, es un compromiso colectivo y una necesidad competitiva. 

En este contexto, el XIX Foro del CEG se plantea cómo identificar y afrontar con éxito las oportunidades que se nos presentan en la compleja escena económica internacional. Bajo el lema “ESPAÑA S.A. 2015: oportunidades ante la complejidad”, el Foro quiere contribuir con sus reflexiones a identificar estas oportunidades y proporcionar claves para afrontarlas con éxito. En definitiva, en este Foro Anual de 2011, el CEG quiere aportar sus capacidades de convocatoria, comunicación y prescripción para, colectivamente, identificar y activar las palancas de la innovación, la transformación y la excelencia, necesarias, entre otras, para que las organizaciones españolas puedan afrontar y aprovechar de modo competitivo las oportunidades que se evidencian en el nuevo escenario internacional.

Palmira López-Fresno es Directora de contenidos del XIX Foro del CEG

Fuente: publicado en Executive Excellence nº 78, feb,2011

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: