He aquí la Lista de Viñetas

Una nueva forma de ver el diagrama de causa y efecto

por Jack Dearing y Jenny Stavrakas

Cuando se utiliza un diagrama de causa y efecto para encontrar la causa raíz, tenga cuidado con el desorden. Usar una lista en lugar de un diagrama hace que la herramienta de causa y efecto sea más fácil de usar y permite una mayor flexibilidad. Ya sea que utilice el diagrama tradicional o una lista de viñetas, coloque el mismo concepto de gran alcance para trabajar. En primer lugar, encontrar la causa de raíz, luego comience con la resolución del problema.

Si resuelve el problema antes de saber cuál fue la causa, es probable que en realidad no haya resuelto el problema, y es muy probable, que vuelva a ocurrir. Una poderosa herramienta para encontrar la causa raíz es el diagrama de causa y efecto, que Karou Ishikawa invento en la década de 1960 (ver Figura 1). El diagrama de causa y efecto a veces tambien es llamado diagrama de Ishikawa o espina de pescado.

Figura 1

Figura 1

Sin la disciplina de esta herramienta, podemos detenernos antes de encontrar la causa raíz. Mediante el uso de la herramienta de causa y efecto, continuamos buscando todas las principales categorías de causas, aumentando la probabilidad de encontrar la causa raíz real.

Comenzando

Para crear un diagrama de causa y efecto, comience con una flecha que apunta a una caja. Escriba el problema en la caja. Dibuje flechas hacia esa línea a partir de las principales categorías de causas. En este ejemplo, usamos personas, materiales, métodos, equipos, mediciones y el medio ambiente (ver Figura 2).

Figura 2

Figura 2

Estudie el proceso para determinar las causas de cada categoría. Para el equipo (o máquina) , la lubricación, la velocidad y la puesta a punto serian posibles causas. Para las personas, la formación, la fatiga, las habilidades y la motivación deberían de ser causas importantes. Para los métodos, las causas posibles incluyen la definición y la secuencia. Las mediciones pueden incluir instrumentos y calibración. Para el medio ambiente, la luz, la temperatura, la humedad y la vibración podrían ser causas apropiadas. Durante la búsqueda inicial utilice la regla de torbellino de ideas-retener el juicio-para asegurarse de que no se pierda una de las causas que podría llegar a ser la causa raíz del problema. Las evaluaciones deberían ser hechas más adelante.

A medida que desarrolle diagramas, se hace más difícil registrar más causas. El desorden puede dar lugar a buenas ideas que se pasan por alto o no se registran en absoluto.

Un Cambio de velocidad

Recientemente, en una clase de calibración en el Conbraco College, me enteré de una mejor manera de hacer búsquedas de causa y efecto. Este método es más fácil de crear y hace que el registro sea más flexible. Jenny Stavrakas sabía de diagramas de causa y efecto, pero estaba molesta por su desorden. Así, desarrolló un formato para reducir el desorden, manteniendo la sencillez de la herramienta y el poder.

La técnica de Stavrakas es crear listas en la pizarra, en el rotafolios, notas en papel adheridas en las paredes o en computadora. Ella las apodó como las listas de viñetas de causa y efecto. Estas listas funcionan bien cuando se puede proyectar la lista en una pantalla para que todo el mundo en desarrollo pueda ver las causas que se registran.

Para trabajar con su equipo en la elaboración de una lista, el primer paso es registrar el problema. Comience con una categoría, y liste todas las causas que podrían estar creando el problema. Obtenga aportes de las personas apropiadas, tales como operadores, técnicos y empleados de mantenimiento. Continúe con las otras categorías. Detener el proceso antes de profundizar en la investigación puede resultar en la pérdida de la causa raíz real.

Luego, identifique las causas más probables y pruebe para ver si existe una relación de causa y efecto (considere el uso de un diagrama de dispersión). Corregir las causas que generan el problema, y luego cambie el proceso, confirme los nuevos resultados y establezca controles para asegurarse de que se utilice el nuevo proceso.

Por ejemplo, vamos a utilizar el contenido del ejemplo de diagrama de espina de pescado utilizado anteriormente:

Pruebe con una lista de viñetas de causa y efecto para experimentar su simplicidad y flexibilidad. Ya sea que use un diagrama o una lista, la búsqueda de las causas es la clave antes de comenzar la solución del problema.


Jack Dearing es gerente de Conbrabco Calibration Services en Pageland, SC. Obtuvo su Licenciatura en Ciencias Políticas en Lafayette College en Easton, PA. Dearing es Socio Senior de ASQ y obtuvo las certificaciones de Técnico de Calibración, Ingeniero de Calidad, Gerente de Calidad y Auditor de Calidad.

Jenny Stavrakas es representante del servicio al cliente en Conbraco Calibration Services. Participa semanalmente en el programa de laboratorio del Calibration College. Stavrakas obtuvo su certificación de Técnico de Calidad de ASQ.

Quality Progress, Agosto, 2011

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