Una Herramienta de Mucha Ayuda

Utilice una matriz de selección para elegir los proyectos, evaluar soluciones

Por Cecelia McCain

Una matriz de selección, también conocida como una matriz de priorización, es una técnica de clasificación jerárquica para evaluar proyectos potenciales, problemas, alternativas o soluciones propuestas basadas en un criterio específico o dimensiones de calidad.

La matriz de selección tiene muchos usos, por ejemplo, cuando un grupo de calidad selecciona el tipo de proyecto de mejora. ¿Quiere el grupo un proyecto con el mayor retorno de inversión o uno que pueda llevarse a cabo rápidamente? La matriz también se utiliza en proyectos de mejora de la calidad para facilitar la evaluación de acciones o soluciones a un problema.

Uso de la matriz

Genere una plantilla simple de la matriz para listar el criterio deseado y las alternativas disponibles. La matriz lista el criterio abajo de la columna izquierda y las alternativas en las columnas a la derecha.

Para empezar a completar la matriz, el equipo del proyecto concuerda en el criterio a utilizar o los puntos ideales que satisfacen el criterio. A veces se le indica al equipo qué criterio usar. En otros casos, el equipo utiliza un torbellino de ideas para generar una lista de criterios potenciales y alcanza por consenso el criterio a ser usado.

Una vez que se alcanza el consenso, coloque los puntos del criterio bajo la columna de criterios en la matriz (ver Figura 1). En el ejemplo mostrado  aquí, un equipo de proyecto de mejora estaba de acuerdo en el criterio a utilizar para valorar y seleccionar tres correcciones  propuestas.

Palmira Lopez Fresno

figura 1

Pasos siguientes

Valore las alternativas contra cada uno de los criterios usando una escala de 1 a 5, siendo 5 el más asimilable al ideal. Esto puede hacerse coleccionando y analizando  los datos reales, si existe o seleccionando las alternativas subjetivamente.

En el ejemplo, el costo de implementación (el punto del criterio A) para la solución propuesta A el costo de implementación es mas alto que para la solución propuesta B y C (vea Figura 2). La corrección C tiene el menor costo de implementación mas bajo y se valora con un 5. Del mismo modo, el retorno de la inversión (el punto del criterio E) para la solución propuesta B es superior que el retorno de inversión para la solución propuesta A y C y se valora con un 4.

Palmira López Fresno

figura 2

Palmira López Fresno

figura 3

Cuando todos los puntajes están completos para cada alternativa, compute una cuenta global multiplicando las valoraciones individuales de las alternativas abajo las columnas (vea Figura 3). Por ejemplo, para computar la cuenta global para la solución propuesta A en la ilustración:

3 * 3 * 2 * 3 * 2 = 108

Luego de que la cuenta global se computa para cada alternativa, seleccione las alternativas y acuerde la opción más conveniente. En este ejemplo, la solución propuesta B tiene el puntaje global más alto, y una clasificación jerárquica alternativa de 1, convirtiéndola en la alternativa más conveniente.

La corrección propuesta aún debe probarse para conveniencia utilizando herramientas de calidad, tal como un análisis de modos de falla y sus efectos (AMFE).


Cecelia Mccain es la Directora de Calidad Empresarial en ER-One en Livonia, MI. Es socia Senior de ASQ y obtuvo un Certificado de Six Sigma Black Belt.

Quality Progress. Septiembre 2011

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: