Liderazgo

La opinión de Palmira

El deporte es una fuente de ejemplos sobre liderazgo.

¿Por qué debes ver este video?

Con cierta frecuencia se confunde Jefe con Lider. Hay entrenadores que ejercen su función de jefes, en ocasiones como padres autoritarios. Hay otros entrenadores que se comportan no solo como maestros, conductores y formadores sino como verdaderos mentores. Pero en una cierta mayoría de casos, sobre todo en los deportes de equipo el entrenador pasa a ser un coordinador  y el Liderazgo recae sobre uno de los componentes del equipo. Y ello se debe a que liderar es la capacidad de influir y guiar las acciones de las personas para que trabajen con compromiso y motivación en la consecución de objetivos compartidos, pero también para inspirar, guiar, ayudar y dar confianza sobre personas en particular.

Liderar consiste en un conjunto de habilidades y destrezas, así como en experiencia y conocimiento, sustentadas en valores éticos, que cualquier persona puede aprender y desarrollar si une su voluntad con la formación e iniciativa adecuada. El liderazgo que perdura con el paso del tiempo está fundamentado en la influencia o autoridad, como un arte de conseguir que las personas hagan voluntariamente y con satisfacción los proyectos otareas que le son encomendadas. Tiene que ver con lo que se es como persona, con la actitud, caracter y competencias, con la influencia que se ha ido construyendo, con la marca propia, y está fundamentado en el respeto, la honestidad y la credibilidad.

El siguiente video informa por sí mismo de la diferente efectividad que representa “liderar” frente a “jefar” . El liderazgo cooperativo que se observa en el video conforma no solo la salida de la crisis de ansiedad sino que establece las pautas de respeto individual para el desarrollo individual futuro, en este caso del joven futbolista Kiko.

.

La opinión de Isabel Allende

“Preferiría tener el corazón guerrero… afrontar la vida con pasión”

¿Por qué debes escuchar a Isabel Allende?

La novelista Isabel Allende escribe historias de pasión. Sus novelas y memorias, como la Casa de los Espíritus y Eva Luna, cuentan las historias de hombres y mujeres que viven con el compromiso apasionado hacia el amor, su mundo, un ideal.

Como novelista y biógrafa, Isabel Allende escribe de la vida apasionada, incluida la suya propia. Nacida en una familia chilena con raices política, se exilió en los Estados Unidos en la década de 1970 – un acontecimiento que, según ella, la creó como escritora.  Su voz conjuga perfectamente el relato narrativo con toques de realismo mágico, sus historias son románticas, en el mejor sentido de la palabra. Sus novelas incluyen La casa de los espíritus, Eva Luna y Cuentos de Eva Luna, Inés del Alma Mía y La Suma de los Dias. Sin olvidar su trilogía de aventuras para jóvenes lectores constituida por la  Ciudad de las Bestias, el Reino del Dragón de Oro y el Bosque de los Pigmeos.
Como biógrafa, ha escrito acerca de su visión de la Chileperdida, en Mi país inventado, y narra la conmovedora historia de su vida a través de su propia hija, en Paula. Su libro Afrodita: Una memoria de los sentidos  vincula e forma memorable dos secciones de la librería que no se suele encontrar :  la Erótica y los libros de Cocina. Igual de importante es su trabajo hcia la comunidad: la Fundación Isabel Allende trabaja con organizaciones sin ánimo de lucro, en el área de la Bahía de San Francisco y en Chile, para la capacitación y la protección de las mujeres y las niñas. Comprender la fortaleza de la mujer es el único camino verdadero hacia la justicia social y económica.

Allende puede hacer girar un hilo divertido, sensual, pero también puede usar su narrativa para recordarnos  que, paralelamente a nuestra plácida y confortable existencia hay otro universo, invisible, donde la pobreza, la miseria y la tortura son muy reales.” Patricia Hart, The Nation.

 Texto en español de la intervención de Isabel Allende

.

La opinión de Sheryl Sandberg

¿por qué tenemos tan pocas dirigentes mujeres?

¿Por qué debes escuchar a Sheryl Sandberg?

Mucho antes de que Sheryl Sandbergdejara Google para unirse a Facebook como su Directora de Operaciones en 2008, fue una “fan” de esa red social. Hoy en día maneja las ventas de Facebook, el marketing, el desarrollo de negocios, los recursos humanos, la política pública y las comunicaciones. Es un trabajo enorme, pero muy adecuado para Sandberg, quien no sólo ha construyó y gestionó con éxito las ventas “on line” y el programa de operaciones de Google, sino que  también desempeñó su trabajo como economista del Banco Mundial y como Jefa de Estado Mayor en el Departamento del Tesoro de EE.UU..

La experiencia de Sandberg para navegar por el mundo complejo y socialmente sensible de la economía internacional ha demostrado ser útil, tanto para el trabajo de ella como por el fundador de Facebook (Mark Zuckerberg)  en el trabajo de encontrar un equilibrio entre el control y aseguramiento de la privacidad de los usuarios de Facebook, con la de encontrar la manera de obtener beneficios económicos de su activo más valioso: los datos.

Si usted la llamara para una ” la ampliación de su empresa ” o para llevar a cabo un “ hipercrecimiento de la gestión”, indudablemente “Sandberg es uno de los pocos ejecutivos en la tierra con una destreza demostrada para ello. Es claro por qué Zuckerberg, en particular, la necesitaba” (Vogue, mayo de 2010)

Texto en español de la intervención de Sheryl Sandberg

La opinión de Steve Jobs

“Cómo perdurar después de morir”

¿Por qué debes a escuchar a Steve Jobs?

Palmira Lopez FresnoLos expertos de Silicon Valley tienen un término para el carisma de Steve Jobs: el campo de distorsión de la realidad. Pero la verdad es que la mayoría de nosotros nos gusta vivir en la realidad de Jobs, en la cual el diseño exquisito y la utilidad pura hacen aditivas a algunas herramientas útiles.

El famoso poder de persuasión de Jobs se ve igualada por su creatividad y su brillantez para los negocios – lo que se hace evidente tanto en su legendario hardware como por los logros del software durante las tres décadas de trabajo. La computadora Macintosh, que nos trajo el empleo del ratón y puso de moda la interfaz gráfica con el usuario); Pixar Animation Studios, que produjo Toy Story, la primera película totalmente animada en 3D y llena de emociones racionales y oníricas; el iPod, el iPhone, el IPAD y quién sabe qué útiles próximos, se los debemos todos ellos al crédito que otorga la capacidad de liderazgo e invención  de Jobs.

En los últimos años, Jobs ha batallado contra una rara forma de cáncer pancreático. Lucha a añadir a la propia historia épica ante la vida que refleja la historia de la propia Apple: siempre los de abajo, siempre el éxito espectacular.

La última década en el negocio pertenece a Jobs“. La revista Fortune

Steve Jobs (Texto en español del discurso)

.

La opinión de Brene Brown

El poder dela vulnerabilidad

¿Por qué debes escuchar a Brene Brown?

Brene Brown estudia la conexión humana, nuestra capacidad de empatía, de pertenencia, de amar. En una charla conmovedora y divertida, comparte una visión profunda de su investigación, que la llevó en una misión personal a conocerse a sí misma, así como a comprender a la Humanidad. Una charla para compartir, en la que Brene Brown habla sobre la Vulnerabilidad, el Coraje, la Autenticidad y la Vergüenza.

Brene Brown es profesora de investigación  de Postgrado en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Houston. Ha pasado los últimos diez años estudiando la vulnerabilidad, el coraje, la autenticidad y la vergüenza. Pasó sus primeros cinco años de su larga década de estudio centrada en el análisis de la vergüenza y la empatía, y ahora trabaja en explorar un concepto que ella llama de ” todo corazón”. Se plantea las siguientes preguntas:

¿Cómo podemos aprender a aceptar nuestros puntos vulnerables y las imperfecciones, para que podamos participar en la vida con autenticidad y dignidad? ¿Cómo podemos cultivar la valentía, la compasión, y la conexión si tenemos que reconocer que somos  suficientemente buenos – que somos dignos de amor, de pertenencia, y de alegría?

Texto en español de la intervención derene Brown 2010

 

.

La opinión de Halla Tomasdottir

Una respuesta femenina a la crisis financiera islandesa

¿Por qué debes escuchar a Halla Tomasdottir?

Halla Tomasdottir cree que los valores de las mujeres son la clave para resolver la crisis económica de Islandia. En 2007, Halla y su socio de negocios, Kristin Petursdottir ( co-fundadora de Audur Capital ) para lograr una mayor diversidad, responsabilidad social, y “valores femeninos” para la industria de servicios financieros.

Estos valores son:

  • la independencia,
  • la conciencia de riesgo,
  • hablar claro,
  • el capital emocional, y
  • los beneficios con los principios.

Y el enfoque Audur parece estar funcionando. Ofertas innovadoras en la empresa de inversión, tal como el Fondo de Inversión Nacional en Tecnologías Verdes que han puesto en marcha junto a la icono del pop y amiga del pueblo Björk, sólo pueden ayudar a salvar la banca de Islandia.

Halla comenzó su carrera en el mundo empresarial trabajando para pesos pesados como M & M / Mars y Pepsi-Cola. De vuelta a casa, ayudó a crear una fundación y los programas de la formación ejecutiva y desarrollo empresarial para mujeres en la Universidad de Reikiavik. Más tarde se convirtió en Directora General de la Cámara de Comercio de Islandia, dejando este puesto para poder poner en marcha AUDUR. La empresa lleva el nombre de uno de los primeros colonos vikingos Audur el Sabio, cuyo apodo en islandés tiene el significado de: riqueza, felicidad, y espacio libre.

Halla Tomasdottir, una gestora de fondos de Islandia y fundadora de Audur Capital, una firma de administración financiera en Reykjavik, afirma que si las mujeres habían estado al timón de la economía de Islandia y sus principales bancos, el país no hubiera sido puesto de rodillas“. El Daily Mail, 28 de marzo 2009

..

La opinión de Joaquín de Posada

No te comas el malvavisco.

¿Por qué debes escuchar a Joaquín de Posada?

En esta corta charla, publicada por TED, Joaquín de Posada comparte un experimento fundamental sobre la capacidad  de retardar la gratificación y sobre cómo puede predecirse el éxito futuro de las personas. Incluye un increíble video de niños tratando desesperadamente de no comerse el malvavisco.

Joaquín de Posada es un orador  y entrenador de capacidades motivacional. Es el autor de “Cómo sobrevivir entre las pirañas” y “No te comas el malvavisco… aún”.

La energía  contagiosa y el humor  de Joaquín de Posada  le han convertido en un maestro en motivación de las personas. Trabaja tanto en español como en inglés, y ayuda a las empresas y los equipos a encontrar razones profundas y duraderas para tener éxito. De sus libros, ha actualizado recientemente el libro sobre el malvavisco, llamándolo en esta nueva versión “No te comas el malvavisco… nunca”.

Descubre esta maravilla de clásica realidad psicológica y tenla en cuenta a la hora de analizar a las personas. Hay quien lo llama inteligencia emocional. ¿Pero que es inteligencia?”


..

La opinión de Arianna Huffington

¿Cómo tener éxito? Durmiendo más

¿Por qué debes escuchar a Arianna Huffington?

En esta breve charla, Arianna Huffington comparte una pequeña idea que puede despertar otras mucho más grandes: el poder de una noche de sueño reparador.

En lugar de jactarse del déficit de sueño, nos insta a cerrar los ojos y ver el panorama general bajo la afirmación de que durmiendo más podemos aumentar:

  • la productividad,
  • la felicidad y
  • tomar decisiones más inteligentes.

Arianna Huffington es co-fundadora y editoraen jefe de The Huffington Post, una columnista sindicada nacionalmente, y autora de trece libros. Es la co-presentadora de “Izquierda, derecha y centro”, un programa político de la radio pública con formato “mesa redonda”., así como “Both Sides Now”, un programa semanal de radio que realiza con Mary Matalin y moderada por Mark Green. En mayo de 2005, lanzó The Huffington Post, un sitio de noticias y blog que se ha convertido rápidamente en uno de los más leídos, más vinculados, y una de las marcas citadas con mayor frecuencia en los medios de comunicación de Internet.

.

La opinión de Amber Case

Ahora todos somos ciborgs

¿Por qué debes escuchar a Amber Case?

Ámbar Case estudia las interacciones simbióticas entre humanos y máquinas – y considera cómo nuestros valores y nuestra cultura se está conformando en razón al tipo de la vida que llevamos, cada vez más mediada por la alta tecnología. La tecnología nos está haciendo evolucionar, dice Amber Case, a medida que nos convertimos en homo sapiens mira-pantallas que se lo pasan haciendo clic en botones. Hoy en día dependemos de los “cerebros externos” (los teléfonos celulares y las computadoras) para comunicarnos, recordar, e incluso para vivir vidas secundarias. Pero, en última instancia, estas máquinas ¿van a conectarnos o a doblegarnos? Amber Case nos ofrece una visión sorprendente de nuestro «yo ciborg».

Ámbar se comporta como una antropóloga cyborg, examinando la forma como interactúan los seres humanos y la tecnología y como evolucionan conjuntamente. Al igual que todos los antropólogos, Case cronometra a todos los humanos, pero su trabajo de campo involucra la observación de cómo participan en las redes digitales, analizando las distintas formas en que proyectamos nuestra personalidad, a través del modo comunicarnos, trabajar, jugar, compartir ideas e incluso los valores. Ambar Case funda Geoloqi.com, un  lugar privada de intercambio, a partir de una frustración con los actuales protocolos sociales en torno a mensajes de texto y señalización.

Case, predice que la intensificación de la interfaz hombre-tecnología rápidamente reducirá la distancia entre el individuo y la comunidad, considera que la convergencia de las tecnologías traerá un aprendizaje rápido y sin precedentes acerca de la comunicación personal y social. Apodada la filósofa digital, la sentenciada aplica sus conclusiones a ámbitos como la arquitectura de la información, la usabilidad y la productividad “on line”.

Actualmente está trabajando en un libro sobre el uso de las técnicas antropológicas para entender los ecosistemas de la industria.

Es una nativa digital. Ella s del futuro y ha regresado para ayudarnos a encontrar la manera de pensar.” Krug Kris, en Fast Company.

.

La opinión de Jorge Carretero

Porqué los éxitos de la Roja

¿Por qué debes escuchar al Portavoz de la Real Federación Española de Fútbol?

Jorge Carretero expone las claves que han conducido a la Selección Española de Fútbol a conseguir el Campeonato Europeo y el Campeonato mundial sucesivamente.

es directivo Portavoz de la Real Federación Española de Fútbol desde el 2004; directivo de la Federación Madrileña de Fútbol; director e ideólogo del Curso Superior de Formación de Directores Deportivos de la  RFEF; director e ideólogo del proyecto de colaboración entre la RFEF y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para la reinserción de los internos a través del fútbol y Presidente de la R.S.D. Alcalá.

También es conferenciante en diferentes foros deportivos e integrante de plataformas relacionadas con la investigación y expansión del deporte.  Su formación en dirección de empresas, marketing y comunicación, así como diversas titulaciones deportivas, le han permitido ejercer en diversos ámbitos profesionales.

Como deportista ha practicado baloncesto, fútbol y atletismo y organizado multitud de eventos deportivos; como político fue Concejal de Deportes en dos legislaturas en un Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid. Como directivo ha sido responsable de la selección española de baloncesto durante la Paralimpiada 92; fundador y presidente del Club de Baloncesto Las Rozas; Vicepresidente de la Federación de Baloncesto de Madrid; Comisario Internacional de la Federación Española de Baloncesto y Fundador del Club Deportivo La Sierra de Madrid con objetivo de propiciar la participación en diferentes deportes de alumnos hasta edad juvenil.

Su frase: “El dinero que mueve el fútbol lo convierte en la decimosétima economía mundial”.

.

La opinión de Alvarez de Mom

Aplicar los éxitos del deporte a la Gestión empresarial.

¿Por qué debes escuchar a Alvarez de Mom?

El Profesor Santiago Álvarez de Mon es Licenciado en Derecho, Master en Economía y Dirección de Empresas y Doctor en Sociología y Ciencias Políticas. Gran parte de su trayectoria profesional se desarrolla en el ámbito de la docencia. Actualmente es Profesor ordinario del IESE de Dirección de Personas en las Organizaciones, y Profesor visitante en varias escuelas en todo el mundo: IPADE, IAE…

El profesor transmite sus conocimientos e ideología a través de sus libros: “No soy Superman”, “La lógica del corazón”, “Desde la adversidad: Liderazgo, cuestión de carácter”, “El mito del líder.  Profesionales, ciudadanos, personas, la sociedad alternativa“,  “La empresa humanista y competitiva”, “El Tercer Sector. Retos y propuestas para el próximo milenio”, y de su última obra, editada recientemente “Con ganas, ganas. Del esfuerzo a la plenitud”. También ha escrito capítulos en varios libros, y ha prologado otros tantos.

En su faceta como directivo, ha trabajado en dos multinacionales Bank of América y el grupo francés Promodés (Continente), y ha ejercido como abogado.

El Profesor es también Consultor de empresas en temas de alta dirección. Liderazgo, coaching de equipos y personas. Gestión de carreras.

.

La opinión de Michelle Obama

Aplicar los éxitos del deporte a la Gestión empresarial.

¿Por qué debes escuchar a Michelle Obama?

.La vida de Michelle Obama como Primera Dama de los Estados Unidos esta marcada por su vida anterior, creció como la hija de un simple trabajador del Departamento del Agua de la ciudad de Chicago. Aunque el dinero era escaso, sus padres hicieron hincapié en la educación y en las posibilidades de que pudieran conseguir sus dos brillantes hijos, chico y chica. Ambos niños fueron a la Universidad.  Su hermano mayor, Craig Robinson, fue a la de Princeton,  primero fue operador de bonos, y a continuación, se convirtió en un entrenador de baloncesto muy respetado antes en Brown y actualmente en Universidad Estatal de Oregón. Michelle fue a la Escuela de Leyes de Harvard, y regresó a Chicago para hacer Derecho Empresarial en la empresa donde conoció a su futuro esposo, Barack Obama. Más tarde dejó el derecho corporativo para convertirse en  funcionaria, trabajando en la planificación, proyección social y la administración para la ciudad de Chicago, en la “AmeriCorps” y en el “Medical Center “ de la Universidad de Chicago .

Hoy en día, el enfoque personal de Michelle Obama es cuidar de la adecuada y apropiada crianza de sus dos hijas, Malia y Sasha, dentro del resplandor de la vida Casa Blanca. El enfoque como Primera Dama hacia el exterior también gira en torno a cuestiones relativas a la conciliación de la vida familiar y profesional. Es una apasionada defensora de la conciliación entre el trabajo y la familia en colectivos como las familias de los militares en general y de las madres trabajadoras en particular. Está ayudando a promover el servicio nacional, alientando a los estadounidenses a ser voluntarios en sus propias comunidades. Y, por supuesto sin dejar esas funcionar, se ha convertido en un icono de la moda internacional.

Pensaba que ser inteligente era mejor que cualquier otra cosa en el mundo“. Michelle Obama, Primera Dama de EE.UU.

.

La opinión de  Nigel Marsh

La ventana de tiempo y el equilibrio.

¿Por qué debes a escuchar a Nigel Marsh?

Palmira Lopez FresnoNigel Marsh es el autor de “Gordo, Cuarentón y Despedido”  y  de  “Exceso de trabajo y subestimado.” Él es el Director General del Grupo Regional de “Young and Rubicam Brands” para Australia y Nueva Zelanda. En 2005 ocupó el segundo lugar en la última regata oceánica Bondi a Bronte.

Buscar un equilibrio entre trabajo, emoción y espiritu, abriendo una ventana de tiempo mayor que la duración del día..

El equilibrio vida-trabajo, dice Nigel Marsh, es demasiado importante para dejarlo en manos del empleador. En TEDxSydney,  Marsh establece un día ideal equilibrado entre el tiempo con la familia, el tiempo personal y la productividad, ofreciendo un cierto estímulo conmovedor para lograrlo.

La opinión de Madeleine Albright

Un verdadero liderazgo procede del silencioso codazo de una voz interior”

¿Por qué debes escuchar a Madeleine Albright?

Madeleine Albright es una de las principales autoridades de Estados Unidos en asuntos exteriores. Confirmada en 1997, por unanimidad, como la primera mujer Secretaria de Estado, se convirtió en la mujer de más alto rango en la historia del gobierno de los EE.UU.. Durante su mandato de cuatro años, Albright reforzó las alianzas EE.UU., abogó por la democracia y los derechos humanos, y promovió los estándares americanos en los ámbitos del comercio, el negocio, el trabajo y el medioambiente en el extranjero.

Desde que dejó el cargo de Secretario de Estado de EE.UU. en 2001, Madeleine Albright, ha continuado su distinguida carrera en la política exterior como una mujer de negocios, asesora política y profesora. Es presidenta de Albright Stonebridge Group, una firma de estrategia global, y Albright Capital Management LLC, una firma de asesoría de inversión centrada en los mercados emergentes. Albright también preside el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales y el “Pew Global Attitudes Project” y es miembro del directorio del Consejo de Relaciones Exteriores, el Instituto Aspen y el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense. También enseña diplomacia en la Escuela de Asuntos Exteriores de Georgetown.

Entrevista a Madeleine Albright

En construcción: ACCEDE AL VIDEO

.

La opinión de Simon Sinek

Cómo inducen a la acción los grandes líderes.

¿Por qué debes a escuchar a Simon Sinek?

Palmira Lopez FresnoSimon Sinek publicó, en 2009, el libro “Empiece con ¿Porqué?”. En el expone un resumen de la teoría que ha comenzado a utilizar para enseñar a otros cómo ser líderes eficaces e inspirar el cambio.

Comenzando como un estudiante de antropología, Simon Sinek encaminó  su fascinación por la gente hacia una carrera enfocada en convencerles  de que lo que debían hacer es aquello que  les inspira. Su primer trabajo fue como publicista, comenzando a trabajar en  Sinek Partners en 2002, pero de repente, a pesar de obtener ingresos sólidos , perdió su pasión por la publicidad. A través de su lucha por redescubrir su entusiasmo por la vida y el trabajo, se autorealizó profundamente y comenzó a ayudar a sus amigos y sus amigos a encontrar su “Por qué”. En un primer momento cobraba sólo  100$, por un trabajo individual persona a persona. Nunca se había planeando escribir el libro que escribió. En realidad escribió “Empiece con ¿Porqué?” simplemente como una manera de distribuir su mensaje.

Sinek también contribuye con su trabajo en  varias entidades sin fines de lucro. Trabaja con “Count Me In”, una organización creada para ayudar a un millón de empresas dirigidas por mujeres con el objetivo de alcanzar un millón de dólares en ingresos para el año 2012 en cada una de ellas. Así mismo,  es miembro del Consejo de Administración del Proyecto “Danspace “, para la promoción del arte y la danza. Escribe y comenta regularmente para varias publicaciones importantes e imparte un curso de postgrado sobre “Comunicaciones Estratégicas “en la Universidad de Columbia.

Su frase es: “Trato de encontrar,  reunir y enseñar a futuros líderes cómo construir plataformas que inspiren a otros.” Simon Sinek.

.

La opinión de Patrick Awuah

Cómo educar líderes

¿Por qué debes a escuchar a Patrick Awuah?


Texto en castellano de la intervención de Patrick Awuah: educando líderes

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: