Normas y normalización

¿ Qué es una Norma ?

AENOR en su página la define como ” un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico“. Las normas son el fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma. Además, deben aprobarse por un Organismo de Normalización reconocido.

Las normas garantizan unos niveles de calidad y seguridad que permiten a cualquier empresa posicionarse mejor en el mercado y constituyen una importante fuente de información para los profesionales de cualquier actividad económica.

Hemos incorporado las ilustraciones correspondientes a la sección Normas en Nuestra Vida de la revista UNE (editada por AENOR), donde mensualmente se muestran aplicaciones de normas en distintas escenas de la vida cotidiana. De un modo sencillo y ameno se nos presentan las diferentes referencias en un entorno específico.

El jardín de las normas

Palmira Lopez Fresno

Las normas en la cocina

Palmira Lopez Fresno

Las normas en el deporte

Palmira Lopez Fresno

Palmira Lopez Fresno

Las normas para los más pequeños

Palmira Lopez Fresno

Seguridad y confort en casa: el salón

Palmira Lopez Fresno

Seguridad y confort en casa: el baño

Palmira Lopez Fresno

Seguridad en la oficina 

Palmira Lopez Fresno
Palmira Lopez Fresno

La seguridad en los centros comerciales

Palmira lopez fresno

Pero… ¿ Cómo se elaboran las normas ?

Las normas técnicas se elaboran en el seno de AENOR, la entidad legalmente responsable de su desarrollo, a través de los Comités Técnicos de Normalización en los que están presentes todas las partes interesadas.

AENOR facilita su desarrollo colaborando con empresas, administraciones públicas, organismos de investigación y agentes sociales, en el seguimiento del desarrollo tecnológico, participación en trabajos de normalización y difusión de los resultados de los mismos.

La participación en los Comités Técnicos de Normalización, CTN, de AENOR le posibilita el acceso y la capacidad de influir en el contenido de las normas europeas e internacionales.

Los CTN están constituidos por un presidente, un secretario, generalmente perteneciente a alguna asociación empresarial, y una serie de vocales que constituyen una representación equilibrada de todas aquellas entidades que tienen interés en la normalización de un tema en concreto, lo que garantiza la transparencia, apertura y consenso en su trabajo.

Si usted tiene interés en participar en alguno de nuestros Comités Técnicos de Normalización, remitir comentarios a los proyectos de norma o quiere desarrollar un proyecto nuevo, por favor contacte con AENOR a través del teléfono 902 102 201 o mediante la opción de contacto de esta página.

Proceso de elaboración de una norma UNE

Diagrama de flujo del proceso de elaboración de una norma UNE. Se compone de cuatro fases: Trabajos preliminares, Elaboración del proyecto de norma, Información pública en el BOE y Aprobación, publicación y difusión de la norma.

El proceso de elaboración de una norma UNE está sometido a una serie de fases que permiten asegurar que el documento final es fruto del consenso, y que cualquier persona, aunque no pertenezca al órgano de trabajo que la elabora, puede emitir sus opiniones o comentarios.

Antes de su aprobación, el Boletín Oficial del Estado (BOE)  Web externa, se abrirá una ventana nueva. publica la relación mensual de proyectos UNE sometidos a un periodo de Información Pública, durante el cual cualquier persona o entidad interesada podrá presentar observaciones.

Las observaciones deben comunicarse a AENOR. Una vez analizados los comentarios recibidos en esta fase, el comité redactará el texto final, que será aprobado finalmente y publicado como norma UNE por AENOR.

AENOR y la normalización europea e internacional

AENOR representa los intereses de las empresas y la sociedad española en los organismos internacionales y europeos de normalización:

La colaboración en los Comités Técnicos de Normalización de AENOR le abre las puertas a la participación en el desarrollo de las normas europeas e internacionales. Asimismo le ofrece la posibilidad de liderar proyectos de normalización internacionales.

Para mayor información sobre el proceso de elaboración de las normas europeas EN, descargar el documento COMPASS, La Normalización Europea en Pocas Palabras  .

.

.
.


Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: